Reactivovigilancia

La Dra. July Paola Prieto de la Dirección de Dispositivos Médicos y otras Tecnologías hizo presencia en el departamento para socializar las medidas que el INVIMA impulsa para obtener una buena identificación y cualificación en la información de efectos indeseados ocasionados por defectos de calidad de los Reactivos de Diagnóstico In Vitro, así como la identificación de factores de riesgo o características que puedan estar relacionadas con estas.

En la Jornada de Capacitación hicieron presencia todos los prestadores de servicios de salud que utilizan estos reactivos de Diagnóstico In Vitro como: IPS, laboratorios clínicos independientes, empresas de transporte asistencial de pacientes, entre otros ya que estos deben implementar el Programa Institucional de Reactivovigilancia conforme lo establece la Resolución 2003 de 2014 “Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud”, siguiendo las directrices dadas en la Resolución 2013038979 de 2013 “Por la cual se implementa el Programa Nacional de Reactivovigilancia”

Se tocaron temas relevantes como la importancia de realizar la vigilancia con enfoque de riesgo en las diferentes etapas de precomercialización a  establecimientos fabricantes e importadores a través de la verificación de requisitos para la obtención del Registro Sanitario y la Certificación de Almacenamiento y Acondicionamiento en el cual se revisan las condiciones higiénico sanitarias y técnicas que deben cumplir los establecimientos que almacenen y/o acondicionen reactivos de diagnóstico in vitro para garantizar que no  se altere la calidad de los productos establecida por el fabricante.

El Programa de Reactivovigilancia hace parte de la vigilancia postcomercialización en la cual se establecen las condiciones de calidad, seguridad y desempeño del reactivo, así como la prevención de los riesgos asociados al uso de estos.

Los participantes al evento ahora cuentan con herramientas para implementar los programas de reactivovigilancia en sus instituciones que permitan controlar y mitigar los riesgos y propender por la seguridad del paciente, teniendo en cuenta que es importante el reporte de todos los efectos indeseados que se detecten.

Contador visitas

185701
HoyHoy143
AyerAyer433
Esta semanaEsta semana1777
Este mesEste mes10475
Total diasTotal dias185701

Dirección

Dirección:
Calle 7 # 23 - 51 Barrio 20 de Julio San Jose del Guaviare - Colombia
Tel:
(098) 5840249
Fax:
(098) 5841842
Website:
www.secresaludguaviare.gov.co
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horarios de atención:
Lunes a Viernes de 8:00 Am a 12:30 Pm y de 2:00 Pm a 6:00 Pm

Sobre nosotros

La Secretaria Departamental de Salud del Guaviare, es una entidad pública del orden departamental dependiente de la Gobernación del Guaviare.

Conectate con nosotros

 

JoomShaper